El día internacional de la Escucha

Una de las formas que tiene el ser humano para sentirse mejor es hablar. Basándose en esta premisa surgió el llamado teléfono de la Esperanza, una línea a través de la cual las personas que se sienten solas o tienen algún tipo de problema pueden encontrar una voz al otro lado que los escuche. En esta consulta de psiquiatría del barrio de Salamanca queremos conceder un espacio en nuestro blog a este servicio tan importante.

Según los últimos datos a los que hemos tenido acceso, en los últimos años 1 de cada 3 llamadas realizadas al Teléfono de la Esperanza (unas 100.000 en 2013) estaban motivadas por la crisis económica. Estas personas que reclamaban la atención de este servicio padecían en su mayoría altos niveles de estrés, ansiedad o depresión provocados por la inestabilidad económica de sus respectivas familias.

Por este motivo, desde la organización se ha emitido un comunicado para llamar la atención sobre los efectos negativos del desempleo que “causa estragos no solo a nivel económico sino también es demoledor para la salud mental y física”. Asimismo es el causante del deterioro de las relaciones familiares por las continuas discusiones que el dinero provoca entre sus componentes.

El lema de esta campaña es “Si nos ayudamos, ¡Podemos!” para llamar la atención de los ciudadanos sobre este problema que seguramente este afectando a numerosas personas de su entorno que necesitan acabar con su soledad y ser escuchadas.

Si todos ponemos un poquito de nuestra parte y observamos a nuestro alrededor seguramente encontraremos a alguien que necesite de nuestra ayuda de forma urgente. Probablemente, si hablamos con él o con ella no solo pasaremos un buen rato y nos desahogaremos juntos sino que también acabaremos con su soledad.
Desde esta consulta de psiquiatría del barrio de Salamanca te animamos a que pongas tu granito de arena para acabar con la soledad.

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone