Importancia de la familia para la prevención de la anorexia

photodune-5893664-help-s-630

El último informe de Salud Psicosocial publicado por el instituto The Family Watch se ha centrado en la prevención y tratamiento de la anorexia, una “tragedia real” que “puede llevar a la muerte”. Desde nuestra consulta de psiquiatría del barrio de Salamancate mostramos las conclusiones a las que han llegado.

Este informe asegura que “sin lugar a dudas” la anorexia así como otros desórdenes alimenticios son una de las tragedias que más padecen los jóvenes hoy en día. Las cifras no dejan lugar a dudas: jóvenes que pesan 21 kilos con un índice de masa corporal de 13 kg. Estos datos se encuentran dentro de los niveles de desnutrición.
El origen de este tipo de problemas, como otros problemas psicológicos, es complejo aunque “a veces comienza de la manera más simple”. Los comentarios sobre la figura o peso pueden afectar en gran medida a los jóvenes que ya se ven muy presionados por los cánones de belleza establecidos por los medios de comunicación. Estos últimos “pueden influenciar hasta límites insospechados a los jóvenes y adolescentes”.
Estas afirmaciones no son un gran descubrimiento, es más, desde hace algunos años la sociedad se ha concienciado sobre la importancia de tratar con delicadeza este tipo de asuntos. Sin embargo, este elemento disparador del problema es fácilmente evitable si la familia y los amigos dejan de realizar comentarios negativos sobre el aspecto físico del adolescente.
En este asunto todos y cada uno de los miembros de la sociedad jugamos un papel “primordial”. En el caso de las familias estos además se encuentran en una posición privilegiada para evitar tanto “la aparición del trastorno como el mantenimiento del síntoma”.
Desde esta consulta de psiquiatría del barrio de Salamanca os animamos a que os impliquéis en el combate de este tipo de trastornos. Todos podemos contribuir a su desaparición.

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone