La Asociaciones contra trastornos alimenticios en riesgo de desaparición por la crisis

En muchos puntos de nuestro planeta surgen noticias cada mes sobre el cierre de asociaciones cuyo objetivo es combatir enfermedades como la anorexia o la bulimia. Con la crisis gran parte de ellas se han visto avocadas al cierre o han visto mermado su presupuesto considerablemente. Desde esta consulta de psiquiatría del barrio de Salamanca queremos apoyar a estas asociaciones cuyo trabajo es imprescindible para frenar este tipo de trastornos alimenticios.

La Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA) ha tenido que cerrar sus puertas en Argentina por la falta de los fondos necesarios para poder sostener esta institución. El presidente de la entidad, Rodolfo Montero, informaba del cierre con estas palabras: “Luego de 15 años de funcionamiento, tengo que informar que ALUBA se retira de Entre Ríos por falta de fondos y porque nunca recibió el apoyo del Estado”. A partir de ahora los servicios que realizaba esta asociación intentarán ser cubiertos por una fundación creada por los padres de los pacientes (unos 50). 

En España, más concretamente en Burgos, está ocurriendo un caso parecido. La Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia (Adefab) están teniendo problemas para continuar ejerciendo sus servicios, por lo que han pedido al delegado de la Junta que interceda ante el Gobierno regional para poder hacer frente al aumento de la demanda de atención directa a pacientes con este tipo de trastorno.

Actualmente la asociación cuenta con un presupuesto anual de 3.150 euros, que se demostró insuficiente para cubrir las necesidades de estos pacientes. De hecho, tanto la psicóloga de la asociación como otros profesionales tienen que prestar sus servicios de forma voluntaria porque la asociación carece del presupuesto necesario.
Desde esta consulta de psiquiatría del barrio de Salamanca esperamos que no tengamos que volver a informar de nuevos cierres porque estas asociaciones imparten un servicio muy necesario para combatir este tipo de trastornos alimentarios.

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone